Es casi como una tradición: todos los veranos siempre hacemos una pequeña escapada a la Ribeira Sacra. Es una de mis zonas favoritas de Galicia y en agosto está preciosa. Los campos son una mezcla de amarillo y verde. Los viñedos que caen por las laderas de las montañas están llenos de uvas. Las vistas desde lo alto del río Sil y el Miño son impresionantes. Y hace unos días volví para pasar un día completo con amigos. Esta es la ruta que preparé para disfrutar de un día completo en la Ribeira Sacra. ¡Espero que os guste!
El columpio más buscado de Galicia
Este sábado podéis leer mi reportaje sobre algunos de los columpios más fotogénicos de Galicia y Portugal. Uno de los más espectaculares está en la Ribeira Sacra. Y esa fue nuestra primera parada de la ruta. Forma parte de la bodega Terra Brava, en Doade, en el municipio de Sober (en Lugo). Para llegar al columpio hay que reservar una visita a los viñedos. El precio de la visita es una botella del vino (una cada dos personas). Cuando llegas te explican que es mejor que trepes por los viñedos, entiendas el esfuerzo que supone cultivar en una pendiente, admires la belleza de las uvas y, a la vuelta, disfrutes de una copa de vino. En lo alto de los viñedos espera el columpio más buscado de Galicia.
Llegar no es fácil: hay que seguir el camino marcado, entre vides, cuesta arriba. Si llevas sandalias acabarás con los pies negros. Pero trepar entre vides merece la pena. En lo alto de la colina, sobre una encina, espera el columpio con vistas al cañón del Sil. Confieso que subirme a él me dio miedo y mucho vértigo. ¡Pero mereció la pena!
Pulpo en Casa Lelo
Después de columpiarme sobre la Ribeira Sacra, nos tomamos una copa de vino y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Casa Lelo. Esta casa de comidas en A Teixeira en Ourense tiene una preciosa terraza con una parra. Lo descubrimos hace unos años y siempre que vamos por la zona estamos deseando comer allí. Tomamos pulpo, zamburiñas y una de las especialidades de Casa Lelo: la carne ao caldeiro. ¡Riquísimo todo!
Mirador de Santiorxo
Toda la Ribeira Sacra está llena de miradores espectaculares. Decidí llevar a mis amigos al de Santiorxo. Ya había estado aquí hace unos años (lo podéis ver en este post), y las vistas siguen siendo igual de bonitas. ¿Lo que más llama la atención? El silencio.
Baño en el río en Quinta Sacra
Después de la parada en Santiorxo pusimos dirección a Chantada. En esta zona de la Ribeira Sacra, tiene su base Quinta Sacra, una empresa que organiza rutas por el río y que cuenta con una pequeña taberna, A Taranxela, a orillas del Miño, que durante julio y agosto está abierta para meriendas y cenas previa reserva. Nosotros pasamos allí la tarde en su embarcadero, mojando los pies en el río y disfrutando del paisaje. ¡Os dejo con varias fotos para que veáis lo precioso que es el sitio!
Y así fue nuestro día completo en la Ribeira Sacra. ¡Espero que os haya gustado! Podéis ver algunos vídeos y más fotos en la carpeta destacada en mi perfil de Instagram. ¡Besos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!
Maravillosa reseña, solo una corrección, A Teixeira pertenece a Ourense, una que es de aquí jiji, maravillosa zona, tienes que volver que hay mucho más que ver, y te acogeremos genial
besiños
Ahhhaha! Jajajaja! Lo corrijo ahora mismo!!! Muchas gracias!!!!