Lost in…Portugal. Guía de Comporta

¿Qué os parece si empezamos el año soñando con viajar? Por si estáis ya pensando en vuestros destinos para 2017, aquí va una sugerencia: Comporta. Dicen que es la Formentera de Portugal, aunque no es una isla. Se trata de un espacio protegido en la región del Alentejo con playas salvajes e infinitas, muchas tiendas cuquis con paredes blancas y muebles de mimbre, antigüedades o velharias por todas partes y el mejor arroz tamboril del mundo!

Estuve en Comporta unos días a principios de septiembre el año pasado. La parada en Comporta formó parte de una ruta por Portugal que nos llevó a sitios tan bonitos como Herdade do Moinho Novo, que podéis ver aquí, o Évora, aquí. Hoy quiero compartir con vosotros esta pequeña Guía de Comporta con algunos de los sitios de los que me llevo muy buen recuerdo.

Qué hacer en Comporta
Las playas

Largas hasta el infinito, bañadas por el Atlántico (lo que equivale a agua fría) y de arena fina. Las más famosas son tres: praia da Comporta, do Carvalhal e praia do Pego. Todas tienen parking y zonas con restaurantes y tumbonas, siempre respetando la naturaleza, pero es fácil sentir que la playa es para ti solo si te alejas un poco de la zona de los chiringuitos.

Visita al pueblo

El pueblo de Comporta es pequeño, pero repleto de tiendas de moda y decoración. Entre las casitas blancas y azules se esconden todos esos muebles y cerámicas que parece que solo existen en las revistas. Una parada imprescindible: el minimarket del pueblo. Entrar en este súper diminuto es toda una experiencia!! Tienen de todo! Y cuando digo de todo, es de todo. Desde pasteles de nata, hasta latas de conservas de diseño, tomates del alentejo, vino de la zona y bolsos de mimbre como los que llevan todas las it girls. Yo me compré le mío allí por ocho euros. Podéis verlo en este post.

Otra parada recomendada es la antigua padaría convertida en bar de zumos y tienda de ropa y decoración. Se llama Lavanda, aunque la reconoceréis fácilmente por su tejado de paja sobre la puerta, sus cojines de colores y el cartel enorme de Padaría que recuerda que allí, en otra época, se amasaba pan.

Puesta de sol en el puerto de Carrasqueira

Dicen que la mejor hora para verla es en la puesta de sol. También es cuando salen todos los mosquitos de su escondite para ponerse las botas con los turistas. Nosotros visitamos este puerto palafítico de día. Pegado a los campos de arroz, el verde de la hierba contrasta con el azul oscuro del estuario del río Sado. En el medio, una sucesión de pasarelas de madera irregulares sobre le mar.

Paseos en bici

Comporta está rodeado de naturaleza. Nada mejor que disfrutar de ella que con un paseo en bici por el medio de las herdades. Se pueden hacer más actividades, como reservar paseos a caballos por las playas o programar rutas de senderismo.

Perderte entre antigüedades

Fueron mi perdición en este viaje y creo que solo quiero volver a Portugal para cargar el coche de antigüedades. A los pies de la carretera, en el camino que va de Comporta a o Carvalhal te encontrarás con varios puestos de velherias.

 

Dónde comer

El plato típico de la zona es el arroz con tamboril, con rape, almejas y langostinos. Yo lo probé en dos sitios diferentes: O Gervasio, un bar de carretera de toda la vida donde puedes disfrutar de este manjar por menos de 30 euros. ¡Toda una experiencia y muy muy recomendable! Está en la carretera de Brejos da Carregueira de Baixo. Y en Dona Bia, uno de los más famosos de comporta (en temporada alta es recomendable reservar).

También probamos los bocadillos del chiringuito Café Comporta, en la playa de Comporta. Merece la pena descansar allí un rato con un zumo bien frío, los pies en la arena y música portuguesa de fondo.

Sal Burguer, al lado de la carretera de O Carvalho, es un food truck de hamburguesas para los que salen hambrientos de las playas do Carvalhal y O Pego. Por la noche encienden las luces de verbena y tienen buena música. Además de unas hamburguesas muy ricas.

Choupana. Este restaurante realmente no está en Comporta, sino en Vila Nova de Milfontes, a 81 kilómetros, en la costa del Alentejo. Merece la pena la excursión por lo peculiar del lugar: una construcción de madera encima de una playa de arena y escultura de piedras, con el mar rompiendo casi a la altura de la cabaña. El restaurante es especialista en sardinas a la brasa y eso fue lo que tomamos! Buenísimas!

Dónde dormir

El pueblo de Comporta es muy pequeño, pero está rodeado de herdades increíbles y casa con tejados de paja que invitan a quedarse todo el tiempo del mundo. Si buscas paz y un sitio cool ese es tu destino. Nosotros nos alojamos en dos sitios diferentes:

Uva do Monte: Creo que en Instagram os aburrí con fotos de este hotel rosa de la zona de Melindes. Para mí el mejor hotel en el que he estado nunca!! Más que un hotel es una antigua granja convertido en alojamiento. Las habitaciones se distribuyen en dos edificios rosas, con escaleras de madera y muebles antiguos. Hay una piscina, una ducha al aire libre, ropa de cama colgada a secar y bicicletas para recorrer toda la herdade. El desayuno y las cenas (previo encargado) se sirven en otro edificio de piedra, muy cerca de la casita rosa. Por la noche encienden una hoguera y el ambiente no puede ser más ideal para disfrutar de una copa de vino del Alentejo al aire libre y un poco de queso de la zona!! Todo muy Pinterest!!!

Herdade das Barradas da Serra: Un lugar impresionante. Como os comenté en este post parecía la casa del Hola. El sitio era precioso, teníamos una habitación enorme, el desayuno estaba riquísimo y había rutas de senderismo dentro de la herdade para recorrerlas con calma.

 

¡Y esto es todo! ¡Espero que os sirvan de ayuda mis recomendaciones!

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-2vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-3 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-4 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-8 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-10 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-11 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-12 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-13 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-14 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-15 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-16 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-18 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-22 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-27 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-28 Processed with VSCO with hb1 presetvacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-32 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-33 Processed with VSCO with hb1 presetvacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-39 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-42 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-44 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-45 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-46Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-55 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-56 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-57 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-60

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-66 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-68 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-70 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-74 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-75 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-76 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-77

vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-83vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-87 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-88 vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-90

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
vacaciones_en_portugal_alentejo_comporta_evora_uva_do_monte_herdade_das_barradas_trip_travel_roadtrip_donkeycool_viajes-53
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with a1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset

Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset
Processed with VSCO with hb1 preset

3 Comments

  1. mykindofjoy 4 enero, 2017

    I went to Comporta this summer, but I really need to explore it better 🙂

    Responder
  2. Pretty Little Lawyer 4 enero, 2017

    QUé bonito es todo el reportaje, muchísimo mejor que cualquier guía.
    Yo quiero ver todo eso en vivo jaja
    Un besito guapa 🙂

    Responder
  3. Sonia De Macedo 5 enero, 2017

    How cool are your photos! Excited for this post, will be traveling there later in the year!

    Sxx
    http://www.daringcoco.com

    Responder

Deja un comentario