Películas bonitas para ver en la desescalada

Desescalada es mi nueva palabra favorita. Desde que la escuché por primera vez creo que los pajaritos que hay al lado de la ventana del salón cantan con más fuerza. Por cierto, ¿de dónde salieron y por qué no los había oído nunca hasta que empezó el confinamiento? Para mí desescalar es como escalar el Everest: la cima, en este caso la vida normal en la calle, está un pasito más cerca. Pero mientras la nueva normalidad no se normaliza decidí escribir un nuevo post (estoy batiendo récords de mi nueva normalidad de actualización del blog) con una recopilación de películas bonitas (por su estética o su argumento) para disfrutar (y alegrar la vista) durante el desconfinamiento.

Moonrise Kingdom

Una peli que me cambió la vida, literal. El comienzo es obra maestra. El intercambio de cartas entre Suzy y Sam, la música, la fotografía. Nombré muchas veces a Moonrise Kingdom a lo largo de la historia del blog. Pero es que tengo debilidad por Wes Anderson y todo su universo. De sus películas al Bar Luce de la Fundación Prada de Milán, donde hasta la tarta de chocolate está inspirada en los colores wesandersianos. Este pequeño cuento es belleza. Hay más películas de Wes Anderson para ver en el desconfinamiento. Como Fantastic Mr. Fox, el zorro más cool de los dibujos animados que podéis encontrar en Netflix.

Call me by your name

Wes Anderson ya tiene lista su próximo película, The French Dispatch, y, ¿sabéis quién aparece? Timothée Chalamet. Un maratón de las películas del actor franco-estadounidense no sería mal plan. De Lady Bird a Beautiful Boy. Aunque la que os recomiendo en mi lista de películas bonitas es Call Me by Your Name. Llegué tarde, muy tarde, como dos años tarde. Pero, por algún motivo, siempre la reservaba para ver en otro momento. Lo hice durante el confinamiento y agradezco mucho haberla disfrutado en estos momentos. La película es una oda al amor y a la belleza, en todos los sentidos. Son sensaciones y momentos. Es como si estuvieses de repente en un verano caluroso, con melocotones cayendo del árbol, baños en el río y paseos en bici. No podrás quitarte de la cabeza su banda sonora y la canción Mystery of Love de Sufjan Stivens.

La gran belleza

De Paolo Sorrentino me quedo con todo, pero sobre todo con La Grande Bellezza. El inicio de la película es otra obra maestra: con la música, la gente bailando en la terraza y los tejados de Roma de fondo. Si hay alguien a quien le guste hacerlo todo bonito es a Sorrentino. Si queréis admirar la belleza con calma y con muchos silencios tenéis que ver una y otra vez esta película.

La vida secreta de Walter Mitty

Esta película me llevó a Islandia (podéis ver todo el viaje aquí). Recordar la revista Life, todo lo que hay detrás de las fotos analógicas y el cambio digital (y sus consecuencias) es parte de esta historia. Aquí también es una maravilla disfrutar de la banda sonora, de los paisajes volcánicos y tan cambiantes de Islandia, de la maravilla de la naturaleza escondida en el Everest.

The Lunchbox

Os hablé de esta película en Stories porque, por desgracia, su protagonista, Irrfan Khan, se murió hace unos días. Es una preciosa historia de amor en el caos de Mumbai. La caótica ciudad tiene un perfecto sistema de entrega de fiambreras con comida en los trabajos. Nunca se pierde ninguna. El modelo es tan precioso que se estudia en Harvard. Pero, ¿qué pasaría sin un día alguien entrega la fiambrera a la persona equivocada? Ese es el comienzo de una preciosa historia de amor. Una bonita película para ver durante la desescalada.

Langosta

Prepárate para entrar en el mundo subrealista de Yorgos Lanthimos. Imagínate una sociedad en la que los solteros no tienen cabida. Un lugar en el que si no encuentras pareja acabarás convertido en un animal. Lanthimos bien merece otro maratón: podéis empezar por Canino.

Los abrazos rotos

Lo que más me gusta de Pedro Almodóvar es su fotografía, siempre cuidada al milímetro. Una de las películas más bonitas y con unos paisajes increíbles es Los abrazos rotos. El escenario marciano de Lanzarote es parte de la magia, con sus carreteras desiertas entre tierra negra volcánica y la playa salvaje de Famara. Os dejo este post con más paisajes de Lanzarote del viaje que hicimos en mayo del año pasado.

Una separación

Esta película de Asghar Farhadi es bonita y dura a la vez. Hay tristeza y hay humor. Es la historia de la separación de un matrimonio en la sociedad iraní, pero que podría ser igual en cualquier instante, en cualquier parte del mundo. Un buen plan para la desescalada.

Mustang

Puede que, en apariencia, la película recuerde a las Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola, pero esta película turca de Deniz Gamze Ergüven cuenta su propia historia: no se trata solo de un grupo de hermanas que no pueden salir de casa, si no que son sometidas a las costumbres de una sociedad regida por el patriarcado. La fotografía y la historia merecen una noche de buen queso y vino.

desescalada
Once Upon a Time in Hollywood

Vale cualquiera de Tarantino. Pero ver a Leo y Brad juntos es una tentación. También me encanta Margot Robbie. Mola la estética, los looks de Pitt y el desenlace de la película. Además, si queréis saber más sobre el rancho al que acude Pitt y la secta de Charles Manson podéis leer el libro Las chicas, de Emma Cline.

Mulholland drive

David Lynch es, como Wes Anderson, otro director que conquistó al mundo de la moda. Con Twin Peaks, Lynch inventó un universo muy Instagram mucho antes de que la red social del corazón apareciese en nuestras vidas. La serie de culto de los 90 es fuente de inspiración para muchos diseñadores. Pero la peli de Lynch que os propongo ver durante la desescalada es Mulholland Drive. Según la BBC, es la mejor película del siglo XXI. Todo es raro y misterioso, no se sabe muy bien qué es verdad y que no, pero engancha.

Chungking Express

Uno de los directores favoritos de Tarantino y también uno de los míos: Wong Kar Wai. Hasta me hice una foto con en su estrella de la fama en Hong Kong. Suya es la segunda mejor película del siglo XXI según la BBC: Deseando amar. Pero yo os recomiendo otra para ver durante la desescalada: Chungking Express. Tarantino se fijó en ella, hizo de padrino para distribuirla en EEUU y Wong Kar Wai se convirtió en un director de culto. Chungking Express son dos historias en Hong Kong que te darán una vuelta por completo a la cabeza. La música, la fotografía… Todo es flipante!

7 thoughts on “Películas bonitas para ver en la desescalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top