Screen Pollution

Multiópticas

Seis horas y 22 minutos. Ese es el tiempo medio de uso de mi iPhone. Una cuarta parte del día conectada a una pantalla. Eso sin contar el tiempo que paso delante del ordenador para trabajar o para ver alguna serie en Netflix por la noche. Y así todos los días. Casi sin darme cuenta me estoy exponiendo a un nuevo tipo de contaminación: la de las pantallas. Es lo que se conoce como Screen Pollution. Para llamar la atención sobre este problema, que puede causar daños a la vista, Multiópticas acaba de lanzar una campaña para promover un uso responsable de las pantallas

Los datos

Según el estudio, lo primero y lo último que hacemos el 80% de las personas cada día es mirar un dispositivo con pantalla. En total, nos pasamos 167 días al año delante de una pantalla. Yo misma tengo esa costumbre de estirar el brazo para apagar la alarma del móvil, incorporarme en la cama y revisar en el teléfono emails, mensajes de Whatsapp, Instagram… Y lo mismo cuando me acuesto: enchufo el móvil al cargador, echo un último vistazo a las redes sociales y me quedo dormida casi delante de la pantalla del iPhone.

Los expertos avisan de que esta exposición excesiva a las pantallas puede causar daños en la vista. Así que en nuestras manos está reducir el consumo. ¿Cómo? Multiópticas elaboró un decálogo con algunas ideas para hacer un uso responsable de las pantallas. Por ejemplo, crear un plan personal de uso digital, en el que se determine para qué se usa cada una de las pantallas. Se pueden desactivar las notificaciones y que sea cada uno el que decida en qué momento revisa el móvil. Otro consejo: añadir filtro de luz azul en caso de que se usen gafas graduadas. Y algo que deberíamos hacer con más frecuencia: fijar un día de détox digital.

Pequeños gestos

Son pequeños gestos que pueden ayudar. Yo misma lo disfruté este fin de semana, cuando dejé el móvil en otra habitación, me olvidé de la luz artificial y di un paseo al aire libre, sin más pantalla que la realidad: el horizonte de la playa de A Lanzada. Pero cualquier momento o viaje es bueno para dejar que los ojos descansen.

En Multiópticas desarrollaron diferentes productos para prevenir la salud ocular y frenar los efectos de la Screen Pollution, como el tratamiento antirreflectante iBestlayt Technology en las gafas de lectura. Su fin: evitar la fatiga y el estrés visual provocado por la exposición abusiva a la luz azul de los dispositivos con pantalla. También recomiendan las lentillas iMultilens de uso mensual, pensadas para usuarios de dispositivos digitales.

Para concienciar sobre sobre las consecuencias de la Screen Pollution crearon un vídeo que refleja a la perfección la cantidad de veces en un solo día que estamos expuestos a la contaminación de las pantallas.

¿Conocías la Screen Pollution? ¿Cuántas horas al día pasas tú delante de una pantalla? ¡Besos y muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top